Inií ichí

Inií Ichí. Poemas en ñuu saavi/español. De Celerina Patricia con ilustraciones de Olivier Dautais.

Inií Ichí. Poemas en ñuu saavi/español. De Celerina Patricia con ilustraciones de Olivier Dautais.

Inií Ichí

de Celerina Sánchez.

Inií Ichí evoca y convoca a la búsqueda del tiempo y es el motor de nuestros pasos. Inií Ichí es la línea que vamos construyendo todos, para perseguir la utopía y tener esperanza de que los pasos serán más sencillos. Es el recorrer de nuestra historia; es el surco que sembramos cada mañana y en Ñuu Savi es la senda de la dualidad vida-muerte. Inií Ichí son pedazos de huellas que van marcando perspectivas culturales y emocionales a través de la palabra Tu’un Ñuu Savi. Este poemario recoge el camino ancestral, brechas recorridas, historias de nadie, mensajes de todos, palabras de muerte, voces de vida.

CelerinaPatricia

Celerina Patricia, poeta ñuu saavi. Fotografía de Álvaro Figueroa.

Celerina Patricia Sánchez Santiago es poeta mixteca (ñuu savi) originaria de Mesón de Guadalupe, distrito de Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca. Ha participado en numerosos eventos poéticos en México y en el extranjero entre ellos: Mujeres de su palabra: Chicanas and Indigenous Women’s Testimonies en la Universidad de San Antonio, Texas (2012); en el  encuentro de Mujeres Indígenas en el Arte, Sueños y Realidades en Tuxtla Gutiérrez,  Chiapas, Hermosillo Sonora, Guadalajara Jalisco y Veracruz (2006, 2007, 2008 y 2009), en el Segundo Congreso Internacional de las Lenguas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina en 2007; en la Primera reunión de análisis de la lengua mixteca y propuesta para su rescate, difusión e implementación escolar en la Universidad Tecnológica de la Mixteca en Huajuapan de León, Oaxaca y en eventos de narración oral en mixteco en el Museo Móvil “El Papalote”, además de diversos congresos de la lengua tu’un ñuu savi, entre otros muchos foros. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (FONCA) y sus poemas se han publicado en diversas antologías y revistas.

Olivier Dautais, ilustrador de Inií Ichí.

Olivier Dautais, ilustrador de Inií Ichí.

Olivier Dautais nació en Nantes, Francia en 1972. Es pintor. Dibuja todo y todo el tiempo. Ha realizado numerosas exposiciones en México, Guatemala, El Salvador, Francia y Marruecos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s