Guie’ni zinebe/La flor que se llevó

  Guie’n zinebe/La flor que se llevó. Poemas en zapoteco/español. De Irma Pineda con fotografías de Frida Hartz.

Guie’n zinebe/La flor que se llevó. Poemas en zapoteco/español. De Irma Pineda con fotografías de Frida Hartz.

Guie’ni zinebe/La flor que se llevó

de Irma Pineda.

¿Cuál es la medida exacta en que puede dividirse el corazón? Es la pregunta que provoca el estallido de los recuerdos y un recorrido en dos idiomas (diidxazá y español) por una historia donde el amor, la alegría y la esperanza resisten frente al miedo, el dolor y la violencia. Guie’ni zinebe/La flor que se llevó, es un poemario que, -desde la voz de un viejo sauce, de jóvenes que empuñan como arma la palabra, de mujeres flor y tierra, de seres campo y selva- describe heridas que han abierto “los hombres vestidos de verde”en las comunidades indígenas, pero también es la persistencia de la cultura, la búsqueda del reencuentro y la reconciliación con las cosas que realmente valen la pena: el amor, la fe en la vida y en la nobleza, la esperanza de la paz y la alegría.

Irma Pineda, poeta zapoteca. Fotografía de Álvaro Figueroa.

Irma Pineda, poeta zapoteca. Fotografía de Álvaro Figueroa.

Irma Pineda es escritora, poeta y traductora zapoteca originaria de Juchitán, Oaxaca, México. Estudió la Licenciatura en Comunicación y la Maestría en Educación y Diversidad Cultural. Ha realizado residencias artísticas en el Centro Internacional de Traducción Literaria del Banff Centre of the Arts, en Alberta, Canadá (2004) y en la Casa de Arte Calles y Sueños, en Chicago, Estados Unidos (1998). Además ha participado en importantes foros como: el Festival Mundial de Poesía en Venezuela (2009); el Festival Internacional de Poesía en Medellín, Colombia (2001); el Congreso de Oralidad y Literatura en Siena, Italia (2010); el Coloquio sobre Memoria Indígena en la Universidad de Bolonia, Italia (2011) y el Coloquio Internacional de Escritoras Indígenas en Ecuador (2011). Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en los programas de Escritores en Lenguas Indígenas y Jóvenes Creadores.

Frida Hartz, fotógrafa de Guie’ni Zinebe.

Frida Hartz nació en la Ciudad de México. Es egresada de la Escuela de Bellas Artes como docente de Artes Plásticas. Fue fundadora y coordinadora de fotografía en el periódico La Jornada. En el estado de Guerrero fundó el periódico El Sur. En 1989 obtuvo el primer lugar en el concurso internacional Mujeres vistas por mujeres, convocado por la Comunidad Europea. En 1994 obtuvo mención única en el Premio Ensayo Fotográfico Casa de las Américas, de la Habana, Cuba. Sus fotografías se han publicado en más de una docena de libros. Actualmente se desempeña como fotógrafa independiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s